CONSEJOS PARA TENER UNA MASCOTA
A las personas que sentimos pasión por los animales, hemos pensado en la posibilidad de adquirir una mascota.
Pero para ello nos tendremos que hacer la primera pregunta;
¿podré hacerme responsable de la mascota a pesar de mis obligaciones personales, familiares, laborales y de ocio?
Si la respuesta es afirmativa, pasaremos a la siguiente pregunta;
¿el tipo de mascota que me gusta es la ideal para que pueda vivir conmigo?
Muchas veces, nos gustan mucho los perros, pero los horarios de nuestros trabajos son incompatibles con los paseos que tendría que darle a mi perro.
También deberíamos tener en cuenta que hay razas de perros y de gatos que se les está continuamente cayendo el pelo, y quizás eso pueda crear algún problema de convivencia con las otras personas que convivan con nosotr@s.
A muchas personas le gustan los perros como mascota pero pueden estar pensando en adquirir una iguana, una tortuga o un caballo. En la actualidad existe una gran lista de animales que podemos tener en casa.
No se trata de elegir aquel animal que más nos gusta como mascota sino aquel que se acomoda más a nuestra disposición en función de nuestros horarios, dinero, espacio en casa, vecinos, etc.
¿Tengo suficiente disponibilidad de tiempo para dedicarle?
Hay veces, que podemos contratar a personas para que saquen a nuestros canes a pasear pero lo importante es que a nuestro perro le dediquemos calidad de tiempo. Todo perro necesita de su dueñ@ porque éste último tiene la función de ser el líder para él.
Y no hay que olvidarse del factor dinero: ¿me puedo hacer responsable económicamente de la mascota, en cuanto a su alimentación, gastos de veterinario, y otros gastos dependiendo del tipo de mascota que adquiramos?
El tamaño del perro es importante.
Hay que tener en cuenta que el cachorro crece y si la raza es grande nos deberíamos preguntar: ¿Nuestra casa tiene suficiente espacio para alojarlo? Si queremos ir de viaje en coche con él, ¿habrá espacio suficiente en el automóvil para él?
La mayoría de veces cuando hablamos de mascota, pensamos en un perro, pero en realidad puede ser un gato, conejo, una iguana, un canario o el animal que más nos guste. Aquí debemos reflexionar qué requisitos necesita dicho animal para que viva en un lugar muy similar a su medio ambiente. También es necesario documentarnos sobre su higiene diaria y su alimentación específica. Así evitaremos que enferme y aumentaremos su calidad de vida.
Cuando llegan fechas señaladas, como navidades o cumpleaños, podemos pensar en comprar una mascota para nuestros hijos. En ese caso, hemos de sopesar si nuestro hij@ podrá ser responsable del animal y si estará preparado para superar la muerte del mismo.
Un perro nos puede durar 15 años o más pero un hámster dura máximo 3 ó 5 años.
Algunas mascotas como los perros o los caballos necesitan ser educados para que no sean un peligro ni para nosotros ni para la sociedad.
Hay adiestradores que nos pueden ayudar con este menester, pero no olvidemos que a la hora de elegir un cachorro de perro, optaremos por elegir aquellos que estén en posición de sumisión: que al tocarlos se pongan con la pancita para arriba y que cuando lo cojamos en nuestras manos, se dejen acariciar.
Si un dueñ@ es un buen líder puede hacerse cargo de cualquier tipo de cachorro y de raza.
Las famosas razas consideradas como peligrosas, lo son, cuando no sabemos adiestrar correctamente a nuestros perros. Un Yorkshire Terrier Toy puede ser peligroso sin estar dentro de la lista de razas peligrosas en el caso de que no lo hayamos educado apropiadamente.