top of page

EL JERBO EGIPCIO

EL JERBO EGIPCIO

El Jerbo Egipcio o también llamado Jerbo Canguro, es un mamífero roedor que su nombre en latín es Jaculus Jaculus. NO hay que confundirlo con el Jerbo o Gerbo de Mongolia que viene de una familia diferente y se llama Meriones Unguiculatus.

Nuestro Jerbo Canguro se llama así porque camina saltando como los canguros. Tienen un cuerpo pequeño que no supera los 10-12cm mientras que su cola es el doble de longitud que su cuerpo, unos 20 cm y termina en un mechón de pelos blancos y negros sirviéndole en sus saltos como ayuda en el equilibrio. El color del pelo del nuestro Jerbo es de color naranja parduzco en el dorso y por abajo, de color naranja grisáceo, mientras que las partes bajas son blancas. Las patas tienen al final largos pelos que le sirven a forma raquetas para evitar tocar lo mínimo el suelo caliente de los desiertos y por eso se trasladan saltando. Sus orejas grandes son termorreguladoras y los ojos que también son de un gran tamaño les ayudan a divisar rápido cualquier depredador y escaparse de inmediato.

Viven de manera natural en los desiertos de África y Asia donde cavan madrigueras de hasta 2-3 metros de profundidad para escaparse de las altas temperaturas de los desiertos.

QUÉ HACER SI NOS REGALAN O COMPRAMOS UN JERBO EGIPCIO

-Lo primero será comprarles una jaula horizontal bastante grande ya que necesita de mucho espacio.

-Le pondremos sustrato de roedores y también arena de chinchilla para que se pueda dar baños de arena. Que haya buen sustrato para que pueda excavar y esconderse.

-Le pondremos agua limpia a diario pero no nos preocuparemos si vemos que no ha bebido ya que como está acostumbrado al desierto pues con el agua de las semillas le será suficiente. Pero siempre conviene que tenga agua a libre disposición.

-Le compraremos algún juguete para que se entretenga. No olvidemos que es un roedor y le gusta mucho investigar.

-La jaula no será de rejas para que no se lastime si salta.

-La temperatura se aconseja que no baje de los 20 grados y no supere los 30 grados, siendo la óptima entre 20-25 grados.

-Le podemos dar de comer la mixtura de conejos enanos, de aves exóticas o de roedores. Que contengan bastantes semillas. Se puede complementar con vegetales y frutas. Dos o tres días a la semana le podemos dar algún insecto como grillos, pero no abusar.

-Hay que mantener limpios siempre todos los accesorios.

-De vez en cuando lo sacaremos a una habitación donde nos aseguraremos de que no puede esconderse ni escaparse. Recordar que dan grandes saltos y escalan. Los jerbos canguros necesitan saltar y moverse en grandes lugares.

-Podemos comprar otro jerbo para que tengan compañía.

QUÉ DEBEMOS SABER MÁS DE LOS JERBOS CANGUROS

*Normalmente son jerbos que han sido capturados en su medio natural ya que es muy difícil la cría en cautividad por el rechazo que presenta la madre hacia las crías.

*La madurez sexual se alcanza más o menos entre los 6-8 meses de edad. Se reproducen en dos épocas del año, primavera –verano y otoño-invierno.

*La gestación es sobre 25 días y no suelen tener más de tres crías en cada camada. Las crías nacen sin pelo, sordas y ciegas.

*En el medio natural los jerbos egipcios tienen muchos depredadores con lo que es un animal del que no quedan muchos ejemplares.

*En el desierto viven de media 2-3 años pero en cautividad hay casos registrados de hasta 6 años, aunque lo normal sean 4-5 años.

*Es un animal muy dócil ya que no muerde y es sociable.

*Hay que evitar que se asuste ya que es susceptible a estresarse, por lo que colocaremos su jaula en un lugar tranquilo.

*Son animales nocturnos, con lo que estarán más activos por la noche y por el día, apenas los veremos. Se han de respetar sus horas de luz y de oscuridad.

*En cuanto sospechemos o veamos que esté enfermo, lo deberemos de llevar a un veterinario de exóticos.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page